Juan Luis Guerra obtiene en París el título de Artista por la Paz
September 15, 2008 - Por Redacción · Publicado en Celebridades, Portada
El cantautor dominicano Juan Luis Guerra se convirtió este lunes en el primer caribeño en ser nombrado “Artista de la UNESCO por la paz”. “Soy un guerra que ama la paz”, dijo el cantante al agradecer el nombramiento durante una ceremonia en la que el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, le entregó el título, por el que en los próximos dos años pondrá “su fama al servicio de los ideales” de la Organización de la ONU para la Educación la Ciencia y la Cultura.
Matsuura destacó la importancia de la carrera artística del cantautor dominicano, así como de su trabajo y esfuerzos en causas humanitarias, en especial la fundación “América Latina en Acción Solidaria” (ALAS), que fundó en 2006.
“Queremos homenajearle por su labor humanitaria”, dijo Matsuura, quien agradeció a Juan Luis Guerra que aceptara el nombramiento y le deseo éxito en su misión.
Al aceptar el título, Juan Luis Guerra declaró: “Hay más honra para el que da que para el que recibe”, y pidió a Dios sabiduría para cumplir su nueva misión.
Vestido con un traje oscuro y una corbata con tonos blancos y negros, Juan Luis Guerra agradeció el apoyo de su esposa, Nora, y sus hijos y afirmó: “Comparto este privilegio con mi amada República Dominicana”.
En el acto, al final del cual Juan Luis Guerra y su grupo musical, 4.40, interpretaron algunos de sus temas más populares, intervinieron también el ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, el viceministro de Cultura, Avelino Stanley, y la embajadora dominicana ante la UNESCO, Laura Faxas.
Faxas subrayó que este nombramiento “es un paso en la agenda de la República Dominicana en la UNESCO” y manifestó que “el ejemplo de Juan Luis Guerra nos da esperanza”.
El ministro calificó el acto de “hecho memorable” para la República Dominicana, recordó que es la primera vez que este nombramiento lo recibe un caribeño, “y en buenas manos ha caído”, dijo al elogiar “la vida de trabajo, estudio y producción artística” del artista.
El viceministro de Cultura jugó en su intervención con palabras de temas de Juan Luis Guerra: “El tiempo de la cosecha ha llegado”, para concluir con: “Ojalá que llueva el café de la paz en el mundo”.
Este fue precisamente uno de los temas que interpretó el cantautor y su grupo en una sala en el séptimo piso de la sede de la UNESCO en París, así como “Como tú”, “Burbujas de amor” y “Avispas”.
Entre el centenar de personas que estaban presentes se encontraban diplomáticos, funcionarios de la UNESCO, la directora de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en París, Mercedes Castillo, y miembros de la comunidad dominicana en esta capital.
Guerra y su grupo ofrecerán mañana un concierto en el Olympia de París organizado por la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana, que ha invitado a representantes de agencias de viajes y operadores turísticos.
Juan Luis Guerra recibió en febrero pasado un Grammy al Mejor Álbum Tropical por la “La llave de mi corazón”, y dos meses antes se alzó con cinco premios Grammy Latino, por el mismo disco. EFE
Palabras integras de Juan Luis Guerra
Director General de la Unesco, Sr. Koichiro Matsura,
Embajadora de la Rep. Dominicana ante la Unesco Sra. Laura Faxas
Ministro de Turismo de la Rep. Dominicana Sr.Francisco Javier García
Vice ministro de cultura de la Rep. Dominicana Sr.Avelino Stanley
Embajadores, Miembros del cuerpo diplomático,Personalidades invitadas y amigos:
Constituye un gran privilegio y honor la designación que hoy me confiere la Unesco como “Artista por la Paz”.
Debo admitir que soy un ” Guerra que ama la Paz” y que he conocido a través de los años el gran compromiso que requiere amarla y seguirla, pues como todas las cosas en esta vida, la Paz también tiene su precio.
Muchas veces nos pide sacrificarnos y pensar en el prójimo antes que en nosotros mismos.
En otras ocasiones, nos demanda integridad, exaltando las virtudes, pero denunciando inmediatamente al que hace lo malo.
A veces, nos implora a no dar importancia a las críticas y amar a los que nos hieren, y por supuesto, en muchos otros momentos, los más íntimos, nos pide que le cantemos, y si es al oído, mejor.
Hace ya unos cuantos años comencé a cantarle sin saberlo.
Nunca imaginé que la Paz estaría conmigo
en cada gota de café que lloviera, o que la encontraría en los conucos, o en los luceros, en las burbujas, en las avispas o en las visas para un sueño.
Confieso también, que cada vez que le compuse al amor fui correspondido con su sonrisa de espejos, como si se tratara de su seudónimo o su gemelo.
Pero de todos los lugares en donde la hallé, en ninguno la ví florecer con más algarabía que en la cara de un niño.
Esto me sirvió de incentivo para crear la fundación que hoy dirijo, y trabajar para mejorar la salud infantil en mi querida Rep. Dominicana.
En la actualidad, además de ayudas diversas para el tratamiento de cáncer, válvulas hidrocefálicas y operaciones de corazón abierto, hemos implementado un sistema de alimentación especial a todos los niños que ingresan al hospital Robert Reid Cabral. Los resultados han sido maravillosos, pero más maravilloso aún ha sido el hecho de comprender que hay más honra para el que dá, que para el que recibe.
Hoy acepto este compromiso de Paz a traves de mi música y de campañas de prevención en contra de la violencia Juvenil que efectuará la Unesco en el año 2009 en diferentes países latinoamericanos.
Como siempre suelo hacer, quiero darle la Gloria a Jesus, mi Señor y Salvador, por este hermoso regalo que hoy me confiere. Le pido sabiduría y discernimiento para poder desempeñar esta gran responsabilidad de esparcir su Paz a los confines de la Tierra.
Gracias a mi esposa Nora con quien comparto la eternidad y aún no es suficiente, y a quien compongo todas mis canciones de amor.
A mis preciosos hijos Jean Gabriel y Paulina, retratos de mi cariño,
y a todos mis compañeros de 440, por este sueño de guira y tambora, que salta de coda en coda y nunca termina!!!
Hoy, en París, 15 de septiembre del 2008, y designado Artista por la Paz de Unesco, comparto este privilegio con mi amada Rep. Dominicana, y pido a todos los dominicanos que nunca olvidemos el precio que pagaron nuestros héroes por la Paz que hoy disfrutamos!
Más artículos sobre: Artista por la Paz, Juan Luis Guerra














Comentarios
¿Tienes algo que comentar?